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CFDI 4.0 – SAT: Guías completas para su llenado
El Servicio de Administración Tributaria (SAT) hizo oficial el uso de la nueva versión del Comprobante Fiscal Digital por Internet (CFDI) 4.0 a partir del 1 de enero de 2022, por lo cual actualizó también las guías para su correcto llenado, de acuerdo con las nuevas especificaciones.
El pasado 31 de diciembre de 2021, el SAT publicó en su sitio web las actualizaciones en las guías para el debido llenado de los CFDI 4.0, para atender los cambios en los comprobantes fiscales en su nueva versión, la cual será la única válida a partir del 1 de mayo de 2022.
¿Cómo hacer el CFDI 4.0 del SAT? Lista de guías para su llenado
Es fundamental conocer los cambios y apoyarse en las guías disponibles para el correcto llenado, con el fin de evitar multas y pérdida de tiempo al cometer errores en su elaboración. De esta forma puede consultar las siguientes guías actualizadas publicadas en el portal del SAT:
- Guía de llenado del CFDI global versión 4.0 del CFDI
- Guía de llenado del comprobante al que se le incorpore el complemento para recepción de pagos
- Anexo 20: Guía de llenado de los CFDI
- Anexo 20: Guía de llenado de los CFDI emitidos por la Federación, Entidades Federativas y los Municipios
- Guía de llenado del comprobante del recibo de pago de nómina y su complemento
El objetivo de estas es ayudar a los contribuyentes a que expidan los comprobantes cumpliendo con todas las especificaciones necesarias y así evitar las multas estipuladas en el Artículo 84, fracción IV del Código Fiscal de la Federación (CFF).
¿Qué debe contener la factura 4.0?
Las recientes actualizaciones para la elaboración del nuevo CFDI, de acuerdo con las modificaciones a los Artículos 29 y 29-A del CFF, contemplan los siguientes cambios en el formato y contenido:
- Ahora está disponible la versión 4.0.
- Se debe incluir de manera obligatoria el nombre y domicilio fiscal del emisor y del receptor.
- Debe incluir los campos para identificar las operaciones donde se exporten mercancías.
- Es necesario identificar si las operaciones que ampara el comprobante son objeto de impuestos indirectos.
- El nuevo formato incluye nuevos apartados para reportar información respecto de las operaciones con el público en general, así como aquellas que se realicen a cuenta de terceros.
En cuanto al CFDI que ampara retenciones información de pagos:
- Se actualiza a la versión 2.0.
- Permite relacionar otros CFDI.
Sobre el Complemento para recepción de pagos:
- Se incluyen nuevos campos para identificar si los pagos de las operaciones que ampara el comprobante son objeto de impuestos.
- Se incluye un nuevo apartado con el resumen de los importes totales de los pagos realizados expresados en moneda nacional, así como los impuestos que se trasladan.
Le puede interesar leer: 9 errores comunes al importar o exportar mercancías y cómo evitarlos
¿Cómo será la cancelación de CFDI en 2022?
Entre las actualizaciones, destaca el que contempla el servicio de cancelación de facturas, en el cual, a partir del 2022, será necesario señalar el motivo de la cancelación de los comprobantes, por lo que los emisores deberán enviar la solicitud de cancelación de la factura a través del Portal del SAT conforme a las siguientes claves:
- 01 – Comprobantes emitidos con errores con relación.
- 02 – Comprobantes emitidos con errores sin relación.
- 03 – No se llevó a cabo la operación.
- 04 – Operación nominativa relacionada en una factura global.
Puede consultar todas las particularidades para la cancelación de facturas en el “Manual de usuario del servicio de cancelación de facturas”, publicado recientemente en el portal del SAT. Es importante considerar que al seleccionar como motivo de cancelación la “clave 01”, deberá relacionarse el folio fiscal del comprobante que sustituye al cancelado.
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