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¿Cómo exportar a Estados Unidos?: 10 pasos preparativos
No cabe duda de que México y Estados Unidos tienen más que una historia y una frontera compartidas. Por citar un dato, durante el primer semestre de 2022 nuestro país se posicionó como el segundo socio comercial más importante del vecino del norte, alcanzando un nuevo nivel máximo de intercambio comercial, con un total de 384.7 MMDD, 20% más en comparación con el mismo periodo de 2021.
Y con la renovación del Tratado México-Estados Unidos-Canadá (antes TLCAN, hoy T-MEC), se abren nuevas ventanas de oportunidad para la entrada de más productos mexicanos en sectores competitivos como son: componentes y partes automotrices, dispositivos médicos y maquinaria y equipo eléctrico.
Por lo anterior, en este artículo de Logycom, te brindamos asesoría en comercio exterior con 10 consejos para fabricantes que quieran iniciar actividades de exportaciones de México a Estados Unidos.
Perspectivas de éxito
Pese a ciertas voces que argumentan que el mercado estadounidense está saturado, la Secretaría de Economía ha impulsado que empresas de todos tamaños consideren la ruta de exportación, dado que el país de las barras y las estrellas sigue siendo el mercado de consumo más grande del mundo.
A esto se suma que aún hay varios sectores donde la huella de México puede crecer debido a la preferencia arancelaria del T-MEC. Entre ellos destacan los productos de las siguientes 4 industrias más importantes en la relación comercial entre México y Estados Unidos:
¿Qué exporta México a Estados Unidos principalmente?
Tipo de industria | Valor de exportaciones a EU 1er Semestre 2021 (mdd) | Posición de mercado |
Automotriz | $47,143 | Principal proveedor |
Agricultura | $19,917 | Principal proveedor |
Maquinaria y equipo | $43,783 | Segundo detrás de China |
Electrónicos | $33,118 | Segundo proveedor |
10 preparativos para tocar puertas en EU
Si tu fábrica o pyme está considerando incursionar en el mercado de los Estados Unidos, a modo de preparación puedes seguir estos 10 consejos de la directora de Casa San Antonio en México, Jill Metcalfe.
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Identifica la demanda
Realiza una profunda investigación para conocer cuáles son los sectores más propicios para incursionar, así como las regiones o ciudades donde se ubican las cadenas de suministro y mercados de consumo a los que se dirigen tus productos. Esto te evitará llegar a sitios donde no existe una demanda desarrollada.
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Prepara tu lanzamiento de marca
Para vender más, cumplir con las especificaciones técnicas y certificaciones no es suficiente. Por eso, explora las diferentes opciones de publicidad en medios tradicionales y digitales, y procura que tu producto luzca atractivo, seguro y limpio.
También, debes cuidar que tu marca o imagen de producto se adapte a las particularidades culturales y de idioma. Por ejemplo, la panadera Bimbo no utiliza este nombre en los EU ya que su traducción al inglés tiene otras connotaciones.
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Ofrece mayor valor agregado
Luego de identificar a la principal competencia, para ser más competitiva tu empresa debe tratar de ofrecer productos de mayor valor agregado, lo que a su vez puede traducirse en mayores márgenes de utilidad.
Esto también te permitirá pagar mejores sueldos a trabajadores más capacitados, para así poder cumplir con las nuevas disposiciones del T-MEC en materia laboral.
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Identifica los apoyos gubernamentales
Antes de su desaparición, ProMéxico era el organismo encargado de acompañar a empresas y pymes con asesoría y recursos para incursionar en mercados internacionales.
Sin embargo, aún puedes acudir con organismos estatales, así como con otras organizaciones e iniciativas que impulsan y guían a las empresas mexicanas como son:
- Concanaco-Servytur.
- Asociación Nacional de Importadores y Exportadores de la República Mexicana (Anierm).
- Consejo Mexicano de Comercio Exterior (Comce).
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Cumple con los trámites y requisitos para exportar a Estados Unidos
En artículos anteriores hemos hablado sobre los principales requisitos y documentos para exportar mercancía desde México. A manera de resumen del proceso de entrada a la llegada de tus mercancías a EU, te compartimos el siguiente video de cómo exportar a Estados Unidos:
Adicionalmente, y tomando en cuenta los retos logísticos derivados de la pandemia de COVID-19, los exportadores globales hoy deben cumplir con las normas de salud y bioseguridad mediante la recopilación de información y datos para determinar riesgos en transacciones, incluyendo aspectos sanitarios y fitosanitarios.
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Atiende los protocolos empresariales
Identifica las costumbres y normas de etiqueta de la gente con la que pretendes hacer negocios, para navegar con facilidad en su industria. Como dice el dicho: “¡A donde fueres, haz lo que vieres!”.
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Evita la informalidad y la impuntualidad
Para luchar contra la mala reputación de una parte del empresariado mexicano, se puntual en todas sus citas y entregas, además de cumplir con los contratos al pie de la letra.
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Te siempre a la mano tu plan de negocios
A decir de Jill Metcalfe, en Estados Unidos “hasta para abrir una cuenta bancaria necesitas tu plan de negocios”.
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Busca al mercado hispano (sin depender sólo de él)
No descartes ninguna de las comunidades con capacidad de compra, pues hasta en los lugares menos pensados puedes encontrar consumidores cautivos.
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Recibe asesoría en comercio exterior
En comercio exterior, la logística es importante porque es el puente entre la producción y los mercados separados por las fronteras. Por eso, acércate a una comercializadora/exportadora que te ayude a planear redes de distribución eficientes y seguras.
Además, estas empresas pueden guiarte con los trámites ante la autoridad de aduanas estadounidense (CBP) para que tus embarques siempre reciban liberación inmediata.
Con la asesoría de Logycom tu empresa puede dar el salto a la internacionalización ya que facilitamos diferentes trámites, como tu registro en el padrón de importadores, gracias a los convenios con empresas de logística y agencias aduanales en todos los puntos de entrada a los EU, así como servicios de almacenaje y distribución que facilitan su integración a cadenas de suministro mediante el uso de tecnología de punta. Contáctanos.
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