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¿Cómo exportar a Estados Unidos?: 10 pasos preparativos

Y con la renovación del Tratado México-Estados Unidos-Canadá (antes TLCAN, hoy T-MEC), se abren nuevas ventanas de oportunidad para la entrada de más productos mexicanos en sectores competitivos como son: componentes y partes automotrices, dispositivos médicos y maquinaria y equipo eléctrico.

Por lo anterior, en este artículo de Logycom, te brindamos asesoría en comercio exterior con 10 consejos para fabricantes que quieran iniciar actividades de exportaciones de México a Estados Unidos.

Perspectivas de éxito

Pese a ciertas voces que argumentan que el mercado estadounidense está saturado, la Secretaría de Economía ha impulsado que empresas de todos tamaños consideren la ruta de exportación, dado que el país de las barras y las estrellas sigue siendo el mercado de consumo más grande del mundo.

A esto se suma que aún hay varios sectores donde la huella de México puede crecer debido a la preferencia arancelaria del T-MEC. Entre ellos destacan los productos de las siguientes 4 industrias más importantes en la relación comercial entre México y Estados Unidos:

¿Qué exporta México a Estados Unidos principalmente?

Tipo de industria Valor de exportaciones a EU 1er Semestre 2021 (mdd) Posición de mercado
Automotriz $47,143 Principal proveedor
Agricultura $19,917 Principal proveedor
Maquinaria y equipo $43,783 Segundo detrás de China
Electrónicos $33,118 Segundo proveedor

10 preparativos para tocar puertas en EU

Si tu fábrica o pyme está considerando incursionar en el mercado de los Estados Unidos, a modo de preparación puedes seguir estos 10 consejos de la directora de Casa San Antonio en México, Jill Metcalfe.

  1. Identifica la demanda

Realiza una profunda investigación para conocer cuáles son los sectores más propicios para incursionar, así como las regiones o ciudades donde se ubican las cadenas de suministro y mercados de consumo a los que se dirigen tus productos. Esto te evitará llegar a sitios donde no existe una demanda desarrollada.

  1. Prepara tu lanzamiento de marca

Para vender más, cumplir con las especificaciones técnicas y certificaciones no es suficiente. Por eso, explora las diferentes opciones de publicidad en medios tradicionales y digitales, y procura que tu producto luzca atractivo, seguro y limpio.

También, debes cuidar que tu marca o imagen de producto se adapte a las particularidades culturales y de idioma. Por ejemplo, la panadera Bimbo no utiliza este nombre en los EU ya que su traducción al inglés tiene otras connotaciones.

  1. Ofrece mayor valor agregado

Luego de identificar a la principal competencia, para ser más competitiva tu empresa debe tratar de ofrecer productos de mayor valor agregado, lo que a su vez puede traducirse en mayores márgenes de utilidad.

Esto también te permitirá pagar mejores sueldos a trabajadores más capacitados, para así poder cumplir con las nuevas disposiciones del T-MEC en materia laboral.

  1. Identifica los apoyos gubernamentales

Antes de su desaparición, ProMéxico era el organismo encargado de acompañar a empresas y pymes con asesoría y recursos para incursionar en mercados internacionales.

Sin embargo, aún puedes acudir con organismos estatales, así como con otras organizaciones e iniciativas que impulsan y guían a las empresas mexicanas como son:

  • Concanaco-Servytur.
  • Asociación Nacional de Importadores y Exportadores de la República Mexicana (Anierm).
  • Consejo Mexicano de Comercio Exterior (Comce).
  1. Cumple con los trámites y requisitos para exportar a Estados Unidos

En artículos anteriores hemos hablado sobre los principales requisitos y documentos para exportar mercancía desde México. A manera de resumen del proceso de entrada a la llegada de tus mercancías a EU, te compartimos el siguiente video de cómo exportar a Estados Unidos:

Adicionalmente, y tomando en cuenta los retos logísticos derivados de la pandemia de COVID-19, los exportadores globales hoy deben cumplir con las normas de salud y bioseguridad mediante la recopilación de información y datos para determinar riesgos en transacciones, incluyendo aspectos sanitarios y fitosanitarios.

  1. Atiende los protocolos empresariales

Identifica las costumbres y normas de etiqueta de la gente con la que pretendes hacer negocios, para navegar con facilidad en su industria. Como dice el dicho: “¡A donde fueres, haz lo que vieres!”.

  1. Evita la informalidad y la impuntualidad

Para luchar contra la mala reputación de una parte del empresariado mexicano, se puntual en todas sus citas y entregas, además de cumplir con los contratos al pie de la letra.

  1. Te siempre a la mano tu plan de negocios

A decir de Jill Metcalfe, en Estados Unidos “hasta para abrir una cuenta bancaria necesitas tu plan de negocios”.

  1. Busca al mercado hispano (sin depender sólo de él)

No descartes ninguna de las comunidades con capacidad de compra, pues hasta en los lugares menos pensados puedes encontrar consumidores cautivos.

  1. Recibe asesoría en comercio exterior

En comercio exterior, la logística es importante porque es el puente entre la producción y los mercados separados por las fronteras. Por eso, acércate a una comercializadora/exportadora que te ayude a planear redes de distribución eficientes y seguras.

Además, estas empresas pueden guiarte con los trámites ante la autoridad de aduanas estadounidense (CBP) para que tus embarques siempre reciban liberación inmediata.

Con la asesoría de Logycom tu empresa puede dar el salto a la internacionalización ya que facilitamos diferentes trámites, como tu registro en el padrón de importadores, gracias a los convenios con empresas de logística y agencias aduanales en todos los puntos de entrada a los EU, así como servicios de almacenaje y distribución que facilitan su integración a cadenas de suministro mediante el uso de tecnología de punta. Contáctanos.

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