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9 errores comunes al importar o exportar mercancías y cómo evitarlos
No conocer u omitir ciertas buenas prácticas durante sus operaciones comerciales puede causarle dolores de cabeza por demoras innecesarias en el traslado de mercancías, rechazos en aduanas y sobre costos por multas o daño de sus bienes.
Sin importar si usted tiene una amplia experiencia en la ardua tarea de la importación y exportación o si está empezando en esta labor, es necesario que tenga siempre presente una serie de buenas prácticas que mantendrán el éxito de su negocio, ante los muchos desafíos que pueden provocar que sus operaciones dejen de funcionar de forma óptima.
Pero, ¿Cuáles son los errores que se cometen con mayor frecuencia al exportar e importar? Se los presentamos ahora. Son 9 los errores comunes que cometen las comercializadoras cuando no cuentan con la correcta asesoría en comercio exterior al importar y exportar sus mercancías:
1. Incumplir con las Normas Oficiales Mexicanas (NOMs) de etiquetado e información comercial
Es necesario que los productos, que se importen y comercialicen en México, contemplen en sus empaques y etiquetas todo lo dispuesto por las NOMs con el fin de evitar multas y gastos de reetiquetado.
En la página web del SNICE (Servicio Nacional de Información de Comercio Exterior) puede consultar el micrositio sobre Anexo de NOMs, donde se detalla la normatividad, los criterios y procedimientos de verificación del cumplimiento de las NOMs de etiquetado en aduanas.
2. Mala elección de Incoterm
Los Incoterms son las definiciones y reglas de interpretación aceptadas internacionalmente para la mayoría de los términos comerciales, por lo tanto son imprescindibles para su uso en los contratos de compraventa de mercancías a nivel internacional.
Es importante que la factura contenga el Incoterm ya que esta determina las obligaciones que adquiere tanto el comprador como el vendedor.
3. No contemplar los tipos de cambio
Al desconocer los Incoterms, es común que se fije el precio de manera inadecuada ya que estos garantizan las definiciones comerciales adecuadas para comprender los costos y las responsabilidades que conlleva su uso específico. Al hacerlo mal, esto puede generarle, por ejemplo, un pago insuficiente en una venta de exportación o un pago excesivo a su proveedor en una importación.
Si no conoce los tipos de cambio cuando opera internacionalmente, está expuesto a posibles fluctuaciones de divisas y se limita su posibilidad de obtener el mejor precio posible. Determine desde el inicio de sus operaciones el tipo de moneda con el que se realizará la transacción.
4. Desconocimiento sobre las barreras arancelarias
En este punto nos referimos a las restricciones al comercio exterior de un país, en las que se le aplica un impuesto o arancel a cierto tipo de mercancías, por lo que es necesario que se pague esta cantidad extra para poder importar o exportar.
Cada región y país contempla diferentes aranceles para ciertos tipos de mercancías, por lo que es necesario estar informado sobre estas restricciones. No contemplarlas puede generar costos fuera del presupuesto o retención de la mercancía.
Le puede interesar leer: Barreras arancelarias: ¿Qué son y cómo superarlas al exportar?
5. No contar con todos los permisos y la documentación adecuada
Los envíos de mercancías deben contar con los permisos necesarios para el despacho aduanal, por lo que es imprescindible contar con toda la información actualizada sobre las regulaciones y permisos, tanto del país de origen como el de destino. Esto te evitará multas y el riesgo de frenar tu operación.
¿Qué pasa si hay errores en los documentos de embarque o de importación? Se deben rehacer, lo cual genera gastos por demoras en la recepción de
los pagos, costos de servicios no presupuestados, pérdidas de tiempo y posibles fricciones en su relación con su socio comercial.
6. Llevar un registro contable deficiente
En todas las transacciones comerciales, se deben mantener buenos registros durante el tiempo que mantenga relaciones con el Servicio de Administración Tributaria (SAT), desde cómo declarar un bien hasta la finalización de una transacción.
La contratación de un equipo profesional en logística y distribución de mercancías es una gran opción para que una empresa de importación y exportación elimine los riesgos relacionados con los errores contables.
7. No adquirir un seguro de bienes
No queremos pensar en situaciones desafortunadas como accidentes, daños o robo de mercancías durante su traslado, pero siempre es importante tener en cuenta estos riesgos al hacer una operación de comercio.
Contrate un seguro de mercancías antes de que salgan a sus puntos de destino. Existen diferentes proveedores de seguros que ofrecen “paquetes” por traslado único o por periodos de tiempo, ya sea semanal, mensual o anual.
8. Información incorrecta de los bienes durante su traslado
Las personas que planean trasladar bienes o mercancías tienen que emitir un CFDI de tipo Ingreso con complemento Carta Porte, el cual permite relacionar los bienes o mercancías, ubicaciones de origen, puntos intermedios y destino, así como conocer la vía por la que se transportan.
Omitir esta información durante el traslado o incluir información errónea, le generará problemas y posibles multas de ser detectados.
Le puede interesar leer: CFDI con complemento Carta Porte: consideraciones para el llenado
9. Falta de un plan logístico
Por último, exportar e importar requiere de una estrategia bien definida para tomar decisiones, correctas en pro de su negocio y no decisiones reactivas. Con un buen plan de logística y comercio exterior las empresas pueden lograr que sus mercancías lleguen de forma óptima a su punto de destino.
Para lograrlo de forma fácil, las empresas pueden contratar una empresa de logística y comercio exterior que cuente con la infraestructura y conocimiento necesario para brindar asesoría especializada.
Ahora que conoce cuáles son los errores que se cometen al importar y exportar, en Logycom le ofrecemos asesoría en comercio exterior para ayudarle en sus procesos comerciales, con el objetivo de mejorar sus operaciones, aumentar la satisfacción de sus clientes y reducir sus costos. Conózcanos.
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