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La importancia de la logística en el comercio electrónico
La importancia de la logística en el comercio electrónico
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Aunque los tiempos han cambiado, la necesidad de contar con el apoyo de servicios de logística sigue presente, para muestra, lo indispensable que es para el comercio electrónico.
El comercio electrónico es una industria que llegó para quedarse, dado que ha ayudado en gran medida a mejorar la experiencia de compra de las personas. Esto se ve reflejado en el incremento anual que ha tenido en México; de acuerdo con la Asociación Mexicana de Internet (AMIPCI), en 2014 el comercio electrónico creció 34%, generando más de 160 mil millones de pesos.
Esto ha sido posible gracias a la innovación y adaptación de elementos que forman parte del proceso de compra, como la publicidad, los pagos y la logística; esta última, es uno de los factores más importantes de las ventas en línea, pues además de ser la única parte que no se puede digitalizar, es el último paso antes de que el consumidor tenga en sus manos el producto que ha adquirido.
En este sentido, las empresas deben tener en cuenta que no sirve de mucho contar con la mejor plataforma o tener un amplio catálogo de productos, si el producto no puede ser entregado en tiempo y forma al consumidor final.
Por esta razón, es muy importante integrar un proceso logístico que agregue valor al usuario y cumpla con la promesa de entrega del artículo, pues esto también forma parte de la experiencia de compra del usuario; de hecho, de acuerdo con un estudio realizado por UPS, la confiabilidad del envío y la entrega son componentes importantes para lograr la lealtad de los consumidores hacia una tienda online.
De esta forma, podemos ver cómo la logística juega un papel fundamental en el impulso del comercio electrónico, de tal forma que tanto PyMES, como las grandes empresas se enfrentan a grandes desafíos como brindar un excelente servicio de entrega, cuidar los costos de distribución y contar con garantías de devolución.
Cabe mencionar que, los consumidores online valoran mucho 4 elementos muy importantes sobre el proceso de envío de su compra online, que las empresas deben considerar ofrecer dentro de sus posibilidades y también como parte de su atención al cliente:
- Tiempos de entrega
Es importante cumplir la promesa de entrega que hagamos, es decir si un comprador es informado que su compra llegará en 7 días y llega en 5, será mucho mejor que si la espera en 3 días y llega en 5.
- Seguimiento del envío
El usuario toma confianza cuando obtiene la mayor información posible en relación a su pedido; por ejemplo, con MercadoEnvíos, el servicio de logística de MercadoLibre, los compradores pueden contar con un código de seguimiento el rastreo de su envío, desde la recolección hasta su entrega, de esta forma los compradores pueden saber en dónde está su producto y en cuánto tiempo llegará a su destino.
- Envío gratis
Hacer uso de promociones en el servicio logístico también puede ser de gran ayuda para posicionarse en el mercado; de acuerdo con datos de la Asociación Mexicana de Internet, los envíos gratis son las promociones más buscadas por los internautas mexicanos.
- Seguro de envío
No recibir el producto que adquirió un consumidor puede ser su peor pesadilla y las empresas deben de estar preparadas para solucionar este tema, puede ser incluyendo un seguro que proteja la compra en caso de extravío.
Evidentemente, el factor que va a diferenciar la satisfacción del cliente en las ventas en línea, se halla en el cumplimiento de la entrega; de esta forma la agilidad, eficiencia y seguimiento del envío, son una parte importante en la decisión de compra de un consumidor en el mercado online.
En Logycom, la mejor comercializadora en Monterrey, sabemos que los servicios aduanales en Monterrey y todo el país son importantísimos, ya que estos traerán beneficios directos para la economía de México. Recuerde que ofrecemos servicios de almacenaje y distribución en Monterrey y demás ciudades del país.
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Fuente: Mundo Ejecutivo
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