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Más brecha exportadora entre Brasil y México
Más brecha exportadora entre Brasil y México
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Las exportaciones manufactureras de México sumaron 314,574 millones de dólares en el 2013 y fueron 155% mayores que las de Brasil, con una tendencia en la que cada vez se amplía más esta brecha.
Con esos resultados, los productos manufacturados mexicanos vendidos en el exterior acumularon un crecimiento de 36.2% desde 2008; mientras que los bienes brasileños de ese mismo tipo aumentaron únicamente 3.2%, de acuerdo con estadísticas oficiales de ambos países.
“La economía mexicana es guiada con un enfoque en el sector manufacturero hacia el exterior, más que por las materias primas, o en algunos casos con una producción interna manufacturera, con lo cual domina al resto de América Latina”, opinó Eduardo Suárez, analista de Scotiabank.
En el primer trimestre del 2014, continuaron los movimientos en los mismos sentidos: las exportaciones manufactureras de México subieron 4.8% y las de Brasil bajaron 8.5%, a tasas interanuales.
El gobierno brasileño lanzó en el 2011 el Plan Brasil Mayor, con el objetivo de impulsar hasta el 2014 las exportaciones de manufacturas y defender a la industria local ante el aumento de las importaciones, debido a la valorización del real frente al dólar. Comprendió medidas como exenciones tributarias.
“Brasil tiene dos obstáculos a vencer para garantizar su desarrollo perenne y sustentable: superar los riesgos a la industria nacional derivados de un cambio desequilibrado y diversificar su pauta de exportaciones en dirección a manufacturados de mayor valor agregado”, dijo entonces la presidenta Dilma Rousseff.
Según la consultoría Iqom, Brasil ha padecido en los últimos años un fenómeno conocido como el “mal holandés” (Dutch desease), con la dualidad de presentar incrementos rápidos de exportación de materias primas y de pérdida de competitividad en su sector manufacturero.
Al tiempo que México ha incrementado sus exportaciones y aún enfrenta debilidad en la integración de su cadena de suministro y un bajo crecimiento de su demanda doméstica de manufacturas, lo que ofrece oportunidades y retos de inversión en diversos sectores, como son casi todas las ramas de manufactura ligera.
Logycom es una comercializadora en Monterrey, en la que contamos con el servicio de renta de bodegas en Monterrey, sin olvidar que brindamos la mejor asesoría en comercio exterior.
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