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Requisitos y documentos para exportar mercancía
Exportar puede llegar a ser un proceso sencillo si se realiza adecuadamente. Hay un procedimiento que debe seguir, así como requisitos que su empresa debe cumplir para evitar los errores comunes de los exportadores. Aquí los revisamos.
Requisitos para exportar
1. Determinar la fracción arancelaria de su producto
Al exportar un producto, debe conocer el código con el que se identifica con base en el Sistema Armonizado.
Este código permite determinar las regulaciones arancelarias y restricciones no arancelarias a las que se verá sometido su producto en el mercado importador. Asimismo, facilita las transacciones comerciales al utilizar la misma clave en cualquier país, independientemente de las diferencias en idioma.
2. Identificar la documentación requerida para exportar
La documentación básica exigida en cualquier proceso de exportación es la siguiente:
- CFDI (Comprobante Fiscal Digital por Internet, es la factura electrónica que se expide por la enajenación de la mercancía)
- Complemento de Comercio Exterior (es un anexo al CFDI cuya información está vinculada con la operación del despacho de exportación)
- Encargo conferido (autorización ante la autoridad aduanera para que el agente aduanal lleve a cabo el despacho a nombre del exportador)
- Carta de instrucciones al agente aduanal (información específica y detallada de la operación y se entrega directamente al agente aduanal)
- Lista de empaque
- Certificado de origen
- Documento del transporte
- Documentos que avalen el cumplimiento de las regulaciones y restricciones no arancelarias, tales como: certificados sanitarios, certificados de calidad, permisos, etc.
¿Qué debe considerar antes de exportar?
Para iniciar su proceso de exportación se recomienda contar con un producto competitivo que logre satisfacer las necesidades, gustos y preferencias de tu mercado meta con base en su calidad, precio, diseño o exclusividad.
Si su producto ya ha tenido buena aceptación en el mercado nacional, las posibilidades de tener éxito en el mercado externo aumentan. Además, no debe pasar por alto las siguientes consideraciones:
- Obtener su RFC.
Antes que cualquier cosa, su empresa necesita estar constituida legalmente en México. Aquí, cualquier persona moral o persona física con actividad empresarial puede convertirse en exportadora sin importar su tamaño, lo que importa es su nivel de competitividad.
Si aún no está dado de alta ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, puede consultar los requisitos y procedimiento en la página de de trámites del SAT.
- Analizar el mercado al que quiere exportar.
Para conocer sobre el mercado internacional se requiere, entre otras cosas:
- Información general sobre el país, el área y/o el mercado específico al que desee exportar.
- Información necesaria para pronosticar los requerimientos del producto, anticipando las tendencias sociales, económicas, de la industria y del consumidor del mercado o país específico.
- Datos para llevar a cabo decisiones claves sobre adaptación de producto, promoción, distribución y precio.
- Preselección de países que ofrezcan las mejores oportunidades para su producto.
- Investigar si su producto cuenta con preferencias arancelarias, en el marco de los tratados y acuerdos internacionales de comercio que tiene suscritos México.
- Conocer las exigencias y requisitos del país de destino, así como sus canales de comercialización y distribución.
El Art. 40 de la Ley Aduanera establece la obligación de utilizar un agente aduanal para las operaciones de importación o exportación. El proceso de exportación no tiene periodos definidos, depende de factores como el nivel de competitividad de su empresa y producto, así como del compromiso de la propia empresa.
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Finalmente, tenga en cuenta que sólo un pequeño grupo de productos requiere que la empresa se registre en el Padrón de Exportadores Sectorial: bebidas alcohólicas, cerveza, alcohol, alcohol desnaturalizado, mieles no cristalizables y tabacos labrados.
En Logycom, como una comercializadora en comercio exterior le ayudamos a prevenir errores, así como a reducir tiempos y costos. Si necesita más información sobre exportación, consulte a nuestros expertos en asesoría en comercio exterior.
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