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Tutorial: Cómo actualizar el padrón de importadores de sectores específicos

Para realizar el trámite de inscripción o actualización en el padrón de importadores de sectores específicos, es necesario cumplir con una serie de lineamientos, entrega de documentos y pasos a seguir dentro del sitio web del Servicio de Administración Tributaria (SAT).

En este artículo te indicaremos las condiciones que deben cumplir las personas físicas y morales interesadas en importar determinados tipos de mercancías a nuestro país, así como los sectores y el tutorial para lograrlo.

¿Cuáles son los sectores específicos de importación?

Podrás solicitar la inscripción o actualización a cualquiera de los sectores que se mencionan a continuación:

  • Productos químicos.
  • Radiactivos y nucleares.
  • Precursores químicos y químicos esenciales.
  • Armas de fuego y sus partes, refacciones, accesorios y municiones.
  • Explosivos y material relacionado con explosivos.
  • Sustancias químicas, materiales para usos pirotécnicos y artificios relacionados con el empleo de explosivos.
  • Las demás armas y accesorios. Armas blancas y accesorios. Explosores.
  • Máquinas, aparatos, dispositivos y artefactos, relacionados con armas y otros.
  • Textil y confección.
  • Alcohol etílico.
  • Siderúrgico.
  • Productos Siderúrgicos.
  • Automotriz.
  • Calzado.

Condiciones

Para poder inscribir o dar de alta alguno de los sectores antes mencionados, es necesario cumplir con las siguientes condiciones básicas:

  • Estar inscrito y activo en el Registro Federal de Contribuyentes (RFC).
  • Contar con e.Firma vigente.
  • Estar al corriente en el cumplimiento de sus obligaciones fiscales.
  • Si estás publicado en los listados del SAT referentes a los artículos 69 y 69B del CFF no podrás realizar el trámite.
  • El estatus del Buzón Tributario deberá encontrarse como “Validado”.
  • El trámite será rechazado si el estatus de su domicilio aparece como no localizado.

 

¿Cómo actualizar el padron de Importadores?

Una vez que tenemos presentes los sectores y las condiciones que se requieren, puedes seguir estos 9 pasos para realizar el trámite en línea:

  1. Dentro del portal del SAT, es necesario localizar la sección de “Trámites del RFC” y entrar al “Minisitio de Padrón de Importadores y Exportadores”.
  2. Una vez ahí, entramos a la sección de “Importadores de sectores específicos” en el apartado de inscripción. En esta sección podrás consultar todos los requisitos y condiciones generales para la inscripción o actualización de sectores.
  3. Después de presionar el botón de “accede aquí”. La plataforma te pedirá que ingreses tu e.Firma o contraseña, para acceder al formulario con tus datos de identificación.
  4. Al acceder busca la sección “Encargos que se confieren” e ingresa los números de patente de agente aduanal y selecciona la vigencia del encargo. Presiona el botón de “buscar” para poder validar la información.
  5. A continuación presiona el botón “Incorporar sectores específicos a su solicitud”, ahí selecciona el sector que vas a solicitar, para que el sistema active la opción de adjuntar documentos.
  6. Para adjuntar los documentos correctamente, es importante que tomes en cuenta las siguientes especificaciones de formato:
  • La información se debe adjuntar como archivo de texto. El sistema no aceptará la extensión de archivos PDF.
  • Utiliza únicamente mayúsculas y separa la información con el símbolo “I” (Barra vertical).
  • Cada archivo puede tener un tamaño máximo de 512 KB. Si los documentos sobrepasan este tamaño, podrás anexarlos en varias partes.
  • Verifica que tu opinión de cumplimiento, la de tus socios, accionistas y de representantes legales sea positiva.
  • Asegúrate de tener registrados a tus socios, accionistas y representantes legales en el RFC con el régimen y las obligaciones acorde a la figura que ostenta.
  • Para representantes legales, presente su Caso de Aclaración, con la etiqueta “Representante Legal PISE” a través del portal del SAT a la Administración Desconcentrada de Servicios al Contribuyente que corresponda a tu domicilio fiscal.

Te puede interesar leer: Supuestos de excepción en padrones sectoriales: lo que debe saber

  1. Una vez verificada esta información adjunta los archivos correspondientes, uno a uno hasta finalizar la integración de todos. Presiona enviar.
  2. El sistema generará un resumen de la solicitud la cual tendrás que firmar de forma electrónica, ingresando tu RFC, contraseña de e.Firma y los archivos de la llave privada.
  3. Presiona confirmar y después concluir solicitud. La aplicación emitirá el acuse en formato PDF, el cual puedes imprimir o guardar.

 

¿Cómo conocer el estatus de tus solicitudes?

Puedes verificar el estatus de tus solicitudes en el padrón de importadores en el portal del SAT, ingresando tu RFC con contraseña o e.Firma. Una vez dentro selecciona la fecha del trámite a consultar y verifica si el trámite está resuelto seleccionando el botón "Ver Doc". De esta forma puedes verificar si tuviste una respuesta favorable o no

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