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Tutorial: Cómo actualizar el padrón de importadores de sectores específicos
Para realizar el trámite de inscripción o actualización en el padrón de importadores de sectores específicos, es necesario cumplir con una serie de lineamientos, entrega de documentos y pasos a seguir dentro del sitio web del Servicio de Administración Tributaria (SAT).
En este artículo te indicaremos las condiciones que deben cumplir las personas físicas y morales interesadas en importar determinados tipos de mercancías a nuestro país, así como los sectores y el tutorial para lograrlo.
¿Cuáles son los sectores específicos de importación?
Podrás solicitar la inscripción o actualización a cualquiera de los sectores que se mencionan a continuación:
- Productos químicos.
- Radiactivos y nucleares.
- Precursores químicos y químicos esenciales.
- Armas de fuego y sus partes, refacciones, accesorios y municiones.
- Explosivos y material relacionado con explosivos.
- Sustancias químicas, materiales para usos pirotécnicos y artificios relacionados con el empleo de explosivos.
- Las demás armas y accesorios. Armas blancas y accesorios. Explosores.
- Máquinas, aparatos, dispositivos y artefactos, relacionados con armas y otros.
- Textil y confección.
- Alcohol etílico.
- Siderúrgico.
- Productos Siderúrgicos.
- Automotriz.
- Calzado.
Condiciones
Para poder inscribir o dar de alta alguno de los sectores antes mencionados, es necesario cumplir con las siguientes condiciones básicas:
- Estar inscrito y activo en el Registro Federal de Contribuyentes (RFC).
- Contar con e.Firma vigente.
- Estar al corriente en el cumplimiento de sus obligaciones fiscales.
- Si estás publicado en los listados del SAT referentes a los artículos 69 y 69B del CFF no podrás realizar el trámite.
- El estatus del Buzón Tributario deberá encontrarse como “Validado”.
- El trámite será rechazado si el estatus de su domicilio aparece como no localizado.
¿Cómo actualizar el padron de Importadores?
Una vez que tenemos presentes los sectores y las condiciones que se requieren, puedes seguir estos 9 pasos para realizar el trámite en línea:
- Dentro del portal del SAT, es necesario localizar la sección de “Trámites del RFC” y entrar al “Minisitio de Padrón de Importadores y Exportadores”.
- Una vez ahí, entramos a la sección de “Importadores de sectores específicos” en el apartado de inscripción. En esta sección podrás consultar todos los requisitos y condiciones generales para la inscripción o actualización de sectores.
- Después de presionar el botón de “accede aquí”. La plataforma te pedirá que ingreses tu e.Firma o contraseña, para acceder al formulario con tus datos de identificación.
- Al acceder busca la sección “Encargos que se confieren” e ingresa los números de patente de agente aduanal y selecciona la vigencia del encargo. Presiona el botón de “buscar” para poder validar la información.
- A continuación presiona el botón “Incorporar sectores específicos a su solicitud”, ahí selecciona el sector que vas a solicitar, para que el sistema active la opción de adjuntar documentos.
- Para adjuntar los documentos correctamente, es importante que tomes en cuenta las siguientes especificaciones de formato:
- La información se debe adjuntar como archivo de texto. El sistema no aceptará la extensión de archivos PDF.
- Utiliza únicamente mayúsculas y separa la información con el símbolo “I” (Barra vertical).
- Cada archivo puede tener un tamaño máximo de 512 KB. Si los documentos sobrepasan este tamaño, podrás anexarlos en varias partes.
- Verifica que tu opinión de cumplimiento, la de tus socios, accionistas y de representantes legales sea positiva.
- Asegúrate de tener registrados a tus socios, accionistas y representantes legales en el RFC con el régimen y las obligaciones acorde a la figura que ostenta.
- Para representantes legales, presente su Caso de Aclaración, con la etiqueta “Representante Legal PISE” a través del portal del SAT a la Administración Desconcentrada de Servicios al Contribuyente que corresponda a tu domicilio fiscal.
Te puede interesar leer: Supuestos de excepción en padrones sectoriales: lo que debe saber
- Una vez verificada esta información adjunta los archivos correspondientes, uno a uno hasta finalizar la integración de todos. Presiona enviar.
- El sistema generará un resumen de la solicitud la cual tendrás que firmar de forma electrónica, ingresando tu RFC, contraseña de e.Firma y los archivos de la llave privada.
- Presiona confirmar y después concluir solicitud. La aplicación emitirá el acuse en formato PDF, el cual puedes imprimir o guardar.
¿Cómo conocer el estatus de tus solicitudes?
Puedes verificar el estatus de tus solicitudes en el padrón de importadores en el portal del SAT, ingresando tu RFC con contraseña o e.Firma. Una vez dentro selecciona la fecha del trámite a consultar y verifica si el trámite está resuelto seleccionando el botón "Ver Doc". De esta forma puedes verificar si tuviste una respuesta favorable o no
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